domingo, 9 de diciembre de 2007

El Chueco 14

El Chueco 14 -de epíteto "14" gracias a su característica BMX rodado 14- se disfrazó de calefón allá por el febrero del año 97, en un día de suerte. Un famoso programa argentino vino a Uruguay, y la Terminal Tres Cruces se llenó de planchas –que en ese momento, por cuestión de modas, todavía no eran planchas-. Yo, que en aquel entonces podría haber pasado por un planchín/ proyecto de plancha, me quedé del lado de afuera del mini estadio que improvisaron en el estacionamiento del Shopping, donde se transmitía en vivo para el estudio de Buenos Aires y todo Latinoamérica.
Cuestión que El Chueco 14, gracias a su disfraz de calefón, salió seleccionado entre las cinco mil pegajosas personas que atestaban el estadio. Los seleccionados –cinco en total- tenían la chance de ganar un cero kilómetro, si lograban embocar un triple (cuádruple/ quíntuple) a un aro de basquebol (basketball). Las dificultades eran infinitas: la pelota era un globo naranja que se volaba con el viento; el aro estaba a doce metros de distancia; el aro estaba sostenido en un fierro enclenque que se movía con el viento; la conductora le gritaba al oído de los concursantes mientras éstos intentaban concentrarse . Meta-físicamente imposible.
Pero como dije, El Chueco 14 estaba en un día de suerte. Lanzó al aro utilizando el recurso "palangana". Y erró. Después de errar -esto sucedía en el 6000% de los casos-, los concursantes tenían la posibilidad de participar en el juego interactivo con el estudio de Buenos Aires.
No me acuerdo bien cómo fue, pero El Chueco 14 ganó un minicomponente en el juego interactivo. Cuestión que a los dos días, abandonó su BMX, y se dedicó a caminar todas las tardes por la calle Gral. Urquiza con un minicomponente en el hombro, escuchando Jazzy Mel. Re plancha. Aunque recuerdo que también le gritaron "¡Oligarca puto!".
Desde aquel día, nadie más le dijo El Chueco 14, y el Chueco (a secas) cambió su BMX por unos parlantes especiales. Qué desperdicio. "El Chueco 14" es uno de los mejores apodos que jamás conocí. Lo novelaría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasó Al? Se extraña tu producción! En qué andás? Vamos! no se quede! Te necesitamos.

Al Nonino dijo...

Estaba jugando al dominó, perdón.

NaBUru38 dijo...

Al, hacele caso a la Ramos: "14" sería un epíteto si estuviera antes que "Chueco".

En alguna página de internet encontré que una vez un chiquilín con el pelo enrizado ("enrulado" para los ignorantes) se ensució de tierra. Desde entonces, le dicen "Thiery Henry" ("tierrí enrí").